Ing. Betsay M. Ledesma
I.
Email: betsa_led@hotmail.com
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Como
sabemos la red vial es una infraestructura básica y fundamental para el
desarrollo económico y social de un
país, en donde se invierte cuantiosos recursos económicos, para su
construcción, mantenimiento y rehabilitación.
La
disponibilidad de vías adecuadas para el transporte es esencial, tanto para
garantizar la competitividad y capacidad exportadora de los países como para
promover su desarrollo local y la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, a medida que las redes viales
son utilizadas por los usuarios, estas se van deteriorando, y si no se tiene
una oportuna y adecuada estrategia para su mantenimiento, este deterioro
alcanza niveles que pueden requerir su reconstrucción o rehabilitación en
períodos relativamente cortos con relación a la vida útil prevista.
Las
principales estructuras que componen la
infraestructura vial, la que ocupa la
mayor atención y tiene el mayor impacto en los usuarios y en los costos de
operación es el pavimento. El sistema
vial se diseña, construye y mantiene para que el tránsito de vehículos se
efectúe con buen nivel de servicio, donde se debe asegurar a los usuarios bajos costos de operación,
rapidez, seguridad y confort. Igualmente
tiene una relación directa en los costos del transporte tanto de pasajeros como
de vehículos de Carga pesada.
Para
que la infraestructura vial sea capaz de soportar este mayor flujo vehicular,
los proyectos de desarrollo urbano deben contemplar las inversiones necesarias
para hacer viable el proyecto desde un punto de vista de lo que requiere, y para ello se deben establecer determinadas
exigencias en efecto de mitigar el impacto ambiental.
En
el Estado Zulia, las inversiones del Estado en Infraestructura Vial son las
más elevadas si se comparan con las de
Obras Hidráulicas y viviendas y edificaciones públicas. Hoy por hoy el estado de los corredores viales se encuentra en un estado deplorable sin contar con un programa de mantenimiento
sostenible para el uso adecuado de los mismos por los usuarios. Por esta razón es necesario tener un programa
de evaluación y mantenimiento de los mismos acorde con los esquemas modernos de
gestión, tomando en cuenta la Sustentabilidad Ambiental.
Es
importante que el líder de Proyectos encargado, bien sea de Organismos Públicos
o Privados, tenga los conocimientos necesarios para lograr de manera adecuada
el desarrollo sustentable, ya tiene un papel realmente significativo tanto en
la realización de los proyectos como en las diferentes construcciones viales que
se ejecutan en una ciudad, y estas pueden ser planificadas tomando en cuenta
los pilares del desarrollo sustentable que son base del urbanismo verde, de los
cuales se centra en tres objetivos fundamentales: sociales, medio ambientales y
económicos.
Para
esto se requiere una mayor planeación en lo que se refiere a:
• Sistemas constructivos Eficientes, rápidos,
que impliquen menor impacto Urbano y ambiental.
• Materiales de construcción durables, que se
encuentren cercanos a la localidad y que se puedan reciclar al final de la vida
útil de la construcción.
• Bajo consumo energético durante el Diseño,
Construcción y Operación de la
Edificación.
• Buscar el menor impacto ambiental durante
la construcción.
• Orientación y aprovechamiento de las
energías renovables.
• Manejo de los residuos y desechos de la
construcción y su reciclaje.
Desde el punto de vista
de la sostenibilidad, el Concreto posee múltiples ventajas en comparación con otros materiales de la
construcción, que se destacan realizando un análisis del ciclo de vida de una
estructura. Cualquier obra
elaborada con concreto, contará con características de durabilidad, estabilidad
estructural, confort interior y una prolongada vida útil con mínimos gastos de
mantenimiento. Es por ello, que es el
producto clave para el desarrollo sostenible de la construcción de Pavimentos,
dado que facilita la posibilidad de crear estructuras necesarias para una mejor
calidad de vida de la población, sin el efecto negativo de reducir los recursos
naturales a futuro.
Su
principal diferencia con otras alternativas de pavimentación la constituye su
prologado período de vida útil con el mejor nivel de servicio, por ello,
resultan siempre como los más económicos en el largo plazo.
En el punto de vista de
Sustentabilidad Ambiental tenemos que la claridad del concreto tiene mayor
reflexión de la luz (2.8 veces) por el color, por lo que mejora la visibilidad
durante toda la noche y permite aumentar la confianza y seguridad; en cambio
los pavimentos de asfalto absorben la luz, impidiendo reflejarla. Estas características se traducen en
beneficios económicos y ambientales, porque permite ahorrar energía de las
luminarias por una mayor separación de éstas (59.5 metros) y una menor potencia
de las lámparas, economizando hasta un 70 por ciento de energía.
Otra ventaja basada en la
Sustentabilidad Ambiental, es que la superficie de concreto refleja el calor,
lo que brinda mejores condiciones de confort y ahorro en el uso de aires
acondicionados. Por si fuera poco el pavimento de concreto hidráulico al no
deformarse ofrece una menor restricción al movimiento de los vehículos, por lo
que pueden obtenerse ahorros en el consumo de combustible hasta en un 14 %.
En un principio
Técnico los pavimentos de concreto utilizan menor cantidad de agregados, en
general, que los pavimentos de asfalto, además de que obviamente no utilizan
productos derivados del petróleo en su composición. Por otro lado, los
pavimentos de concreto tienen una menor resistencia al rodamiento de vehículos
(fricción) en comparación con las carpetas asfálticas por lo cual existe una significativa
reducción de combustible en los vehículos.
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