miércoles, 30 de agosto de 2017

En India, en cada kilómetro de carretera se reciclan un millón de bolsas plásticas.

Y es un nuevo proceso que permite que por cada kilómetro de construcción de carreteras se reciclen un millón de bolsas de plástico El autor de esta maravillosa idea es el profesor Rajagopalan Vasudevan, decano y catedrático de química del Colegio de Ingeniería Thiagarajar de Masurai, apodado “Plastic man”, ha desarrollado un nuevo método que usa polímeros de grado bajo o residuos plásticos para la fabricación de asfalto. Por cada kilómetro de nueva carretera usan lo que equivale a un millón de bolsas de plástico. Este tipo de asfalto es además un 8% más económico que el tradicional.

Cómo funciona.

Primero, se calienta el plástico a baja temperatura para evitar emisiones contaminantes, además de tener una textura más fluida. Después se espolvorean estos residuos plásticos triturados sobre la gravilla caliente. Finalmente, a la mezcla se le añade el asfalto.
En este proceso se puede usar plástico de muy distinta procedencia, ayudando al país a gestionar las ingentes cantidades de residuos plásticos que se desechan diariamente.
La India es uno de los principales impulsores de las carreteras de plástico en vías urbanas. Ahora, lo van a probar por primera vez en una carretera de alta capacidad, concretamente en la autovía entre Chennai y Villupuram.

Ventajas de este método.

Aumenta la resistencia a la tracción en un 60%.
Reduce los baches.
Reduce el ruido.
Aumenta la vida útil de la carretera.
Utiliza residuos plásticos locales en carreteras locales.
Reduce el betún importado.
Ayuda a fomentar una economía circular.
Reduce las emisiones de carbono.
Reduce los costes de mantenimiento.
Reducir los costes de la eliminación de los residuos plásticos.
No se necesitan herramientas o máquinas nuevas ni especiales.

Una alternativa para gestionar las enormes cantidades de residuos plásticos y evitar así su quema.

Empresas en otros países como Inglaterra y Holanda tienen procesos similares. Sin embargo estos procesos tienen sus detractores para este tipo de “reciclaje” plástico. Es el caso del profesor alemán de la Universidad Freie de Berlín, Matthias C. Rillig, que teme que este tipo de carreteras desprendan microplásticos que pueden resistir, acumularse y, eventualmente, alcanzar niveles que pueden afectar el funcionamiento y la biodiversidad de la tierra.

Mas información http://ecoinventos.com/india-cada-kilometro-carretera-reciclan-millon-bolsas-plastico/#ixzz4qzRjmPEe

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