lunes, 23 de abril de 2012

TRANSPORTE LACUSTRE VS. TRANSPORTE TERRESTRE.


Una Alternativa de Transporte Publico para Maracaibo
Por: Arq. Jorge Aldea
            El transporte público urbano es un asunto que en la actualidad se está convirtiendo en centro de debates y formulación de políticas para la gestión de las ciudades. La razón, es que el mismo afecta de forma directa a un importante porcentaje de los habitantes de las ciudades (ronda el 70% de los ciudadanos) y a la vez incide con bastante presencia en el congestionamiento vial.
            La ciudad de Maracaibo es bien conocida por su problemático sistema de transporte (informal, desorganizado, con una flota vehicular en mal estado, ineficientes rutas de transporte, etc.) y también reconocida por contar con el Lago de Maracaibo, que le ofrece a la ciudad no solo el estuario más grande de América del Sur, sino uno de los frentes costeros más extensos e inaprovechados de la región.
            A menudo la visión convencional del desarrollo sostenible viene acompañada por la idea de que el mismo ha de confrontarse mediante la reducción del impacto del hombre sobre el ambiente, bien desarrollando nuevas tecnologías u optimizando procesos pero también entra el aspecto del mejoramiento de la calidad de vida del hombre y de las condiciones ambientales de las ciudades.
            Con esto en mente, y analizando la realidad de la ciudad de Maracaibo surge la interrogante de cómo abordar una serie de estrategias que mejoren la calidad del sistema de transporte público y la relación entre la ciudad y el lago y surge entonces una nueva pregunta:
¿Por qué no utilizar el Lago de Maracaibo para generar un sistema de transporte que reconcilie la ciudad y su frente costero y alivie el congestionamiento urbano?
La alternativa, resulta notablemente atractiva cuando se analiza que con la aplicación de un sistema intermodal (entre varias modalidades de transporte: Carritos por puesto, buses, metro, etc.) se espera generar un impacto sobre más de 3.200.000 habitantes del área metropolitana de Maracaibo. Y así mismo, se espera sustituir la dependencia de la red de transporte privado de busetas y ¨carritos por puesto¨ (vehículos particulares con más de 30 años en servicio) logrando reducir el consumo de combustible en hasta un 370% y reactivando a la vez las relaciones entre la ciudad y el lago,  mediante el desarrollo de espacio público en torno a las estaciones.

Cabe destacar que no solo representa un ahorro energético cercano al 400%, sino que a nivel de costos se pueden comparar los cerca de 350 millones de dólares invertidos en el Metro de Maracaibo para la primera mitad de la línea 1 contra los cerca de 35 millones que está invirtiendo Cartagena en el Sistema Transcaribe (Propuesta Intermodal que combina el sistema Transmilenio con Transporte Acuático).
Evidentemente, una iniciativa de este estilo involucra llevar a cabo una serie de estudios de demanda, rentabilidad, impacto ambiental, entre otras. Por lo que se hace necesario condensar toda esta información en un Plan Estratégico que logre cubrir los aspectos de misión, visión, objetivos, políticas, control, y gerencia para que los organismos públicos competentes puedan insertar este sistema de forma integral y sostenible, abordando la problemática del espacio público, el transporte urbano y extraurbano y la contaminación ambiental.
Con la aplicación de este plan, se espera que este sistema sea  de utilidad de la misma forma que sistemas como el Wáter Bus en Tokio y Hangzhou, el Ferry en Hamburgo, los hydrotaxis en Manhattan y próximamente, el Transcaribe en Cartagena de Indias, han funcionado respectivamente para cada ciudad.
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·         BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

·         URDANETA, Joheni. Política de Transporte Público Urbano en el Municipio Maracaibo (RVG, 2009) y Los carritos por puestos de Maracaibo  (TELOS, 2008)

·         Urban Transport: the water-based option
http://www.greenport.com/features101/community-beyond-the-gate/urban-transport-the-water-based-option

·         Transcaribe, transporte masivo acuático
http://www.transcaribe.gov.co/editnoticias.asp?RecordID=67

·         Cartagena en bus acuático
http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso152522-cartagena-bus-acuatico

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