Una
Alternativa de Transporte Publico para Maracaibo
Por: Arq. Jorge Aldea
El
transporte público urbano es un asunto que en la actualidad se está
convirtiendo en centro de debates y formulación de políticas para la gestión de
las ciudades. La razón, es que el mismo afecta de forma directa a un importante
porcentaje de los habitantes de las ciudades (ronda el 70% de los ciudadanos) y
a la vez incide con bastante presencia en el congestionamiento vial.
La
ciudad de Maracaibo es bien conocida por su problemático sistema de transporte
(informal, desorganizado, con una flota vehicular en mal estado, ineficientes
rutas de transporte, etc.) y también reconocida por contar con el Lago de
Maracaibo, que le ofrece a la ciudad no solo el estuario más grande de América
del Sur, sino uno de los frentes costeros más extensos e inaprovechados de la
región.
A
menudo la visión convencional del desarrollo sostenible viene acompañada por la
idea de que el mismo ha de confrontarse mediante la reducción del impacto del
hombre sobre el ambiente, bien desarrollando nuevas tecnologías u optimizando
procesos pero también entra el aspecto del mejoramiento de la calidad de vida
del hombre y de las condiciones ambientales de las ciudades.
Con
esto en mente, y analizando la realidad de la ciudad de Maracaibo surge la
interrogante de cómo abordar una serie de estrategias que mejoren la calidad
del sistema de transporte público y la relación entre la ciudad y el lago y
surge entonces una nueva pregunta:
¿Por qué no
utilizar el Lago de Maracaibo para generar un sistema de transporte que
reconcilie la ciudad y su frente costero y alivie el congestionamiento urbano?
La
alternativa, resulta notablemente atractiva cuando se analiza que con la aplicación
de un sistema intermodal (entre varias modalidades de transporte: Carritos por
puesto, buses, metro, etc.) se espera generar un impacto sobre más de 3.200.000
habitantes del área metropolitana de Maracaibo. Y así mismo, se espera
sustituir la dependencia de la red de transporte privado de busetas y ¨carritos
por puesto¨ (vehículos particulares con más de 30 años en servicio) logrando
reducir el consumo de combustible en hasta un 370% y reactivando a la vez las
relaciones entre la ciudad y el lago, mediante el desarrollo de espacio público en
torno a las estaciones.
Cabe
destacar que no solo representa un ahorro energético cercano al 400%, sino que
a nivel de costos se pueden comparar los cerca de 350 millones de dólares
invertidos en el Metro de Maracaibo para la primera mitad de la línea 1 contra
los cerca de 35 millones que está invirtiendo Cartagena
en el Sistema Transcaribe (Propuesta Intermodal que combina el sistema
Transmilenio con Transporte Acuático).
Evidentemente,
una iniciativa de este estilo involucra llevar a cabo una serie de estudios de
demanda, rentabilidad, impacto ambiental, entre otras. Por lo que se hace
necesario condensar toda esta información en un Plan Estratégico que logre cubrir
los aspectos de misión, visión, objetivos, políticas, control, y gerencia para
que los organismos públicos competentes puedan insertar este sistema de forma
integral y sostenible, abordando la problemática del espacio público, el
transporte urbano y extraurbano y la contaminación ambiental.
Con la aplicación
de este plan, se espera que este sistema sea de utilidad de la misma forma que sistemas
como el Wáter Bus en Tokio y Hangzhou, el Ferry en Hamburgo, los hydrotaxis en
Manhattan y próximamente, el Transcaribe en Cartagena de Indias, han funcionado
respectivamente para cada ciudad.
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BIBLIOGRAFIA
CONSULTADA:
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URDANETA,
Joheni. Política de Transporte Público
Urbano en el Municipio Maracaibo (RVG, 2009) y Los carritos por puestos de Maracaibo (TELOS, 2008)
·
Urban
Transport: the water-based option
http://www.greenport.com/features101/community-beyond-the-gate/urban-transport-the-water-based-option
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Transcaribe,
transporte masivo acuático
http://www.transcaribe.gov.co/editnoticias.asp?RecordID=67
·
Cartagena
en bus acuático
http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso152522-cartagena-bus-acuatico
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