sábado, 16 de julio de 2011

DESARROLLO SUSTENTABLE


Image: Danilo Rizzuti / FreeDigitalPhotos.net

Durante los dos años que he tenido el gusto de dirigir  la catedra de Gerencia para el Desarrollo Sustentable en  la Maestría de Gerencia de Construcción de la Facultad de Arquitectura de LUZ, tuve la oportunidad de  trabajar  con los alumnos,  acerca  del concepto de  sustentabilidad durante  cada sesión.

Esto me ha hecho reflexionar constantemente sobre el Desarrollo Sustentable y es mi deseo ahora y en las subsiguientes entregas, el presentar los resultados de los análisis y discusiones de las clases de todos estos meses.

Partiendo del   concepto básico de Desarrollo Sustentable,  que es aquel que logra satisfacer las necesidades en el presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. En este momento se puede  decir  que en la practica  cualquier actividad es  sustentable cuando logra un equilibrio entre las dimensiones,  económica, social y ecológica. 


La dimensión  mejor comprendida y mas valorada dentro de la mayoría de las organizaciones modernas es la económica, por ser aquella  a partir de la cual surgen los recursos de intercambio que permiten el logro de los objetivos de la organización. Sin embargo en Venezuela en los últimos años y debido a las condiciones políticas reinantes al momento de hacer esta revisión, la dimensión  social ha cobrado especial relevancia dentro de la política estatal. No es mi deseo hacer juicios de valor del éxito o fracaso de estas políticas, pero es innegable que esta es la dirección que rige las acciones  gubernamentales.

La tercera  dimensión, la ecológica, si bien ha comenzado a ser vista con interés, debido a que a todo nivel estamos sufriendo los efectos de décadas de acción humana sobre el medio ambiente, aun la mayor parte  de las personas de este planeta no están conscientes del impacto que causa su actividad.

Cuando la mayoría de los alumnos ha llegado al curso, lo hace pensando que es una clase de "educación ambiental" o gerencia ambiental" y ello expresa la percepción general de que los términos asociados con la sustentabilidad han surgido del análisis de los problemas medioambientales. Pero es importante considerar la interrelación entre estas tres dimensiones del desarrollo para poder lograr alcanzar el tan anhelado Desarrollo Sustentable.

2 comentarios:

  1. saludos execelente felicidades

    ResponderEliminar
  2. SALUDOS PROFESOR, ING LISSETTE ABREU, ALUMNA DE SU CATEDRA. FELICIDADES POR ESTE LOGRO, SE DE SU INTERES POR ESTE BLOG. QUE ESTE SEA EL PRIMERO DE MUCHOS.

    ResponderEliminar