viernes, 2 de septiembre de 2011

Arquitectura sustentable


HPSolarWEB

Una construcción energéticamente eficiente y en armonía con el medio ambiente es el desafío de la nueva arquitectura. Mientras en Europa cada vez más construcciones aprovechan la energía solar, en América Latina, donde la irradiación del sol es mucho mayor, aún hay mucho por hacer. Edificios que se autoabastecen de energía o que incluso pueden vender el excedente de lo que producen, no son una ilusión. Basándose en medidas como un buen aislamiento térmico, uso eficiente de la energía y ventilación controlada con recuperación de calor se puede generar un gran cambio y tener una vida más saludable e incluso más económica.
Uno de los pioneros de esta tendencia es el austríaco Georg Reinberg. Con su “arquitectura solar” promueve conceptos de sustentabilidad y respeto por el entorno y por el ser humano. Comenzó a desarrollar estas ideas al titularse de arquitecto, a fines de los años 70. “Desde que se inicia la segunda crisis del petróleo a nivel mundial y que al interior del país se opta por el rechazo al uso de la energía atómica, las fuentes de energía alternativa cobraron más y más importancia para el público y yo mismo me fui apasionando cada vez más con este tema”, comenta.
En Santiago de Chile, Reinberg –cuyos proyectos han recibido numerosos premios- compartió estos conceptos con arquitectos y constructores en un seminario organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio. “Su obra nos entrega nuevas herramientas y técnicas a aplicar y adaptar en Chile, país que cuenta con una sobresaliente irradiación solar“, indica la arquitecta alemana Maria Blender, radicada en Chile desde hace 14 años.
Construir un futuro mejor
Junto con su mujer, la arquitecta mexicana Marta Enríquez, Reinberg ha dado forma a numerosos proyectos. “Lo importante es que el edificio no desperdicie energía y cuando se logra reducir la demanda, es más fácil cubrirla con fuentes alternativas y renovables”, explica Reinberg.
Los beneficios son múltiples: “Las paredes son menos frías en invierno y en verano menos calientes, el aire al interior de la habitación es siempre saludable”, destaca el arquitecto. Además, los gastos por consumo de energía son más bajos o varían menos de acuerdo a las fluctuaciones del mercado. Incluso, “en una casa autosuficiente, se puede ser completamente independiente de los mercados convencionales”, indica.
Reinberg es un convencido de que este tipo de construcción no sólo mejora la calidad de vida de sus habitantes, sino que también disminuye la contaminación y los costos ambientales y de salud. A la larga, resulta “mucho más económica que la forma convencional de construcción y además es una contribución importante para el futuro de nuestros hijos”.
¿Imaginas producir y utilizar la energía en tu propia casa? ¿O simplemente abastecerte en tu hogar sin necesidad de ir al supermercado? Estos y muchos otros, son algunos de los proyectos que se están poniendo en marcha para la construcción de nuevos rascacielos sostenibles en ciudades como Dubai o Nueva York, aunque no se descarta que en un futuro, todavía lejano, pueda llegar a los pequeños hogares.
Aunque de momento existen muchos proyectos, y pocos de ellos con inversores interesados, bien por el gran desembolso de dinero, o por imposibilidad de ser construido a día de hoy, sí encontramos algunos ejemplos de lo que podría ser una vivienda ecológica en su totalidad en el futuro.

1 comentario:

  1. Todo lo que trata de desarrollo sostenible especialmente en vivienda y producción de alimentos es bienvenido en la formación y autoeducación de adultos, esto tiene que ver con un desenvolvimiento mas consciente en la presente existencia.

    ResponderEliminar