martes, 3 de abril de 2012

Escolares con paneles solares que suministraran energía eléctrica asectores en el Estado Zulia.


Como ya es del conocimiento público, las fallas del suministro de energía eléctrica en Venezuela tienden a aumentar con el transcurrir del tiempo, en vez de ir hacia una pronta solución. Esta problemática se acentúa más en el estado Zulia y todos sus municipios, que aunque posee un sistema de generación termoeléctrica, este no es totalmente suficiente para satisfacer la demanda y a su vez es altamente contaminante al ambiente. Con la implantación del suministro de energía eléctrica en escuelas estatales, no solo se solucionaría el problema de las suspensiones de clases al momento de fallar este, sino también, la posibilidad de vender esta energía a ciertas zonas adyacentes al recinto escolar.
Tomando como referencia un programa que está desarrollando el gobierno de Japón, en donde se están instalando estos sistemas de suministro eléctrico en las cubiertas de los techos de las escuelas, con baterías de almacenamiento para el horario nocturno y aquellos días que la luz solar no llegue hasta los paneles. Igualmente se está implementado un sistema de distribución o transferencia, para que luego del excedente energético producido y almacenado para el uso propio de la escuela, este sea vendido a las compañías eléctricas de la zona. Haciendo así al sistema, no solo sustentable ecológicamente, sino sostenible económicamente.
Ya en Venezuela existe una iniciativa con respecto a este tema que está siendo desarrollada en la actualidad por el Ministerio de Educación y Deportes en conjunto con la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, en una escuela ubicada en la isla La Iguana en el archipiélago de Los Testigos en el estado Nueva Esparta, pero este proyecto está dirigido solo a instituciones escolares fronterizas o lejanas de centro de población, para que puedan producir la energía eléctrica para su operación.
Siguiendo ese mismo esquema y tomando en cuenta que en el estado Zulia poseemos gran cantidad de días con abundante rayos solares, que además, por estar ubicados en el ecuador del globo terráqueo estos caen perpendicularmente sobre la superficie, se propone desarrollar un programa de reposición de cubiertas de techo dañadas o con defectos menores en escuelas de la entidad, con laminas de Termopanel y en su cubierta superior instalar los paneles solares debidamente orientados para que estos absorban de forma eficiente los rayos solares. A su vez, se debe destinar una pequeña zona de la institución para albergar las baterías que servirán para almacenar la energía que se utilizará en horario nocturno, bien sea para impartir clases, como para iluminación de seguridad. Por otra parte, fuera del recinto escolar, se colocarían postes de transmisión de la corriente excedente producida durante el día, destinada a las zonas adyacentes residenciales o comerciales.
El motivo de la utilización de la cubierta Termopanel es por un lado, que como esta está fabricada con anime, sirve como aislante térmico generado por el clima de la zona, haciendo al ambiente más optimo desde el punto de vista de temperatura, por otro lado, el costo de este tipo de techo es inferior a todos los tradicionalmente utilizados, (Machihembrado con tejas de arcilla, losa prefabricada, tabelón de arcilla, losa nervada, entre otros).
Con la puesta en práctica de este proyecto, la instalación escolar sería totalmente independiente en sus actividades del suministro de energía por parte de la empresa encargada y en consecuencia no tendría que estar sufriendo tantas paralizaciones de clases cada vez que el servicio falle. Así mismo, la ayuda que se obtendría por el suministro diurno a sectores cercanos a la escuela, aliviaría la crisis energética existente en todo el estado ya que esos kilovatios que antes se utilizaban en esa zona, pueden ser direccionados a otras que igualmente lo necesiten.
Finalmente podemos manifestar que la energía que se generaría en este proyecto, sería totalmente limpia y acorde con la reorientación que debemos darle a todos los sectores involucrados en nuestras vidas para poder hacer la vida en nuestro planeta un poco más sustentable. Recordemos que la tierra es nuestro único hogar.
AUTOR: Ing. Esp. Vicente Foglio
Enlaces consultados y con aportes:
www.gstriatum.com/energiasolar
www.rnv.gov.ve/noticias
www.elinformador.com.ve/japon/escuelas

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