domingo, 15 de abril de 2012

Importancia de la Consideración del Clima en la Planificación y Desarrollo de Viviendas en la Ciudad de Maracaibo


Autora: Arq. Patricia C. Finol C.
Maracaibo, Marzo de 2.012



Desde que era una niña siempre me hice una interrogante. Por qué si para llegar a Maracaibo debemos de pasar un puente de más de 8 Km, hace tanto calor en nuestra ciudad? Yo misma me respondía, si prácticamente vivimos en una especie de isla, es como algo incoherente que tengamos estas temperaturas. Toda estas interrogantes me las hacía basada en que playas como, Punto Fijo, Tucacas e Isla de Margarita, hace menos calor por el constante viento.
Como buena marabina mis padres me llevaban mucho al parque de la marina, ya que vivíamos muy cerca y era sorprendente la brisa y lo despeinada que quedaba cuando iba a montar bicicleta o a patinar. Pero a pesar que vivía a un par de cuadras de ese sitio, al llegar a mi casa no podía estar ni en las áreas externas de la vivienda por el calor tan fuerte que hacía, era obligado jugar dentro con A/A. Igualmente, como mi padre es de los Puertos Altagracia y todos los fines de semana visitábamos la casa de la playa, el clima era excelente pero los domingos en la tarde volvíamos a la cruel realidad de tener que vivir encerrado en áreas internas de la vivienda por las altas temperaturas.
Al escoger el tema para exponer el curso Gerencia para el Desarrollo Sustentable me encanto el de “VIVIENDA SUSTENTABLE” y en uno de los libros que investigamos leí un párrafo muy interesante, ya que prácticamente se hacían esa misma pregunta, pero los autores  la respondían de una manera más satisfactoria explicativa y práctica. El objetivo principal de ese libro es permitirle al lector tomar conciencia del gran problema y dar una solución conservacionista,  logrando de esta manera la sustentabilidad de una calidad espacial natural para el marabino, y quizás también para otras personas que vivan con las mismas determinantes de clima como el de nosotros.
Para reforzar lo anteriormente descrito, recurrimos al análisis de un artículo que hace referencia a  la influencia climática de una gran masa de agua, como puede ser el Lago de Maracaibo que  es usualmente favorable porque significa un continuo suministro de aire fresco cuando el viento sopla del lago  hacia la ciudad, que es lo que sucede en la mayor parte del tiempo en nuestro caso, cuando hay viento. Sin embargo, este hecho que favorece a  Maracaibo se ve limitado severamente por la presencia de las instalaciones de la petroquímica. Esta industria se encuentra justamente en la localización más indeseable para Maracaibo por el impacto que tienen sus emanaciones sobre la calidad del aire que recibimos de esa dirección predominante y que no podemos evitar de respirar.” Referencia: UNIVERSIDAD DEL ZULIA LUZ. Ponencias presentadas en el taller-seminario homónimo celebrado el 29 y 30 de noviembre (1.995). Maracaibo, Venezuela. Arquitectura y Urbanismo en el trópico.
Por todo lo anteriormente expuesto, exhortamos a los organismos rectores pertenecientes a la Alcaldía de la ciudad de Maracaibo, a exigir como requisito para la obtención de la permisología de construcción, un análisis pormenorizado de la capacidad que todo diseño de vivienda deba tener de calidad térmica, no solo en los materiales a utilizar, si no también, en la orientación de las viviendas para que estas posean una correcta circulación de aire en todas sus áreas externas e internas. Así mismo, solicitamos que los espacios entre viviendas (Pareadas y Conjuntos Residenciales), sean adecuados para permitir que todas esas corrientes de aire provenientes del lago, puedan favorecer a la vivienda.
Si lográramos conseguir los objetivos anteriormente descritos, podríamos gozar de mejores temperaturas en las viviendas que se construyen en la ciudad.
Es impresionante como podríamos aprovechar un recurso tan valioso y hermoso como lo es el Lago de Maracaibo, el cual nos favorecería de una manera importante para ayudar a  que nuestro clima mejore. Lo único que debemos de hacer es conocer la dinámica climática dentro de la ciudad, con la finalidad de estudiar y entender los efectos que pueden ocasionar los diseños urbanísticos que se van dando día a día en nuestra ciudad.
De esta manera podríamos lograr un desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida, mediante el aprovechamiento de  los recursos naturales de nuestro entorno, sacándole provecho a las determinantes bioclimáticas de nuestra ciudad y desarrollar de esta manera un oasis y no empeorar el clima que ya tenemos. No diseñemos solo por la política de los gobiernos que van pasando sino con vista al fututo y con una sola visión que sea el bienestar para nosotros mismos y nuestros, hijos y nietos.
Como dice la conclusión del autor “Debemos de producir un sistema de información meteorológica a nivel urbano, el cual no se dispone en ninguna ciudad del país”. Referencia: UNIVERSIDAD DEL ZULIA LUZ. Ponencias presentadas en el taller-seminario homónimo celebrado el 29 y 30 de noviembre (1.995). Maracaibo, Venezuela. Arquitectura y Urbanismo en el trópico.

Referencias Bibliográficas:
§  UNIVERSIDAD DEL ZULIA LUZ. Ponencias presentadas en el taller-seminario homónimo celebrado el 29 y 30 de noviembre (1.995). Maracaibo, Venezuela. Arquitectura y Urbanismo en el trópico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario