lunes, 28 de mayo de 2012

Asentamientos y Desarrollo Sustentable


En Venezuela, a partir de los años 50 del siglo pasado, con el ingreso de la renta petrolera, se inicia la urbanización y modernización acelerada del país, llegando a alcanzar para el año 2001 un 87%de la población viviendo en ciudades. La especulación inmobiliaria ha sido un factor determinante en la segregación de los sectores populares. Esta población se ve forzada a la ocupación compulsiva de los espacios residuales con condiciones más desfavorables en las ciudades (quebradas, altas pendientes, periferia sin servicios). Resulta así, un hábitat popular que se va consolidando en el tiempo, pero mantiene precariedad en relación al déficit de servicios, incrementando la situación de riesgo.
    Acto siguiente a la formulación de las clases sociales, se configuran las migracionesinternas, las cuales surgen a consecuencia del sentimiento de superación y optimización de lacalidad de vida de los pobladores rurales llevándolos a desplazarse hacia las grandes ciudades enbúsqueda de nuevas fuentes de ingreso, formulando de esta manera un crecimiento demográficoy a su vez un déficit de servicios a consecuencia del aumento de la demanda por parte de losnuevos pobladores.
   El asentamiento humano en Venezuela se ha desarrollado mediante un proceso de conformación del hábitat desordenado y descontrolado, conduciendo esta acción a una situación en la cual la mayoría de la población habita en barrios autoproducidos sin financiamiento ni apoyo técnico, presentando dificultades de habitabilidad, situación de riesgo y deficiencias de accesibilidad y servicios, pero manteniendo relaciones de convivencia solidaria que resisten dentro de una cultura de supervivencia.
   Debido a los escasos recursos y a la carencia de viviendas, se crean losasentamientos informales en los cinturones o márgenes de las ciudades donde habitan los actuales inquilinosde las urbes, afectando de esta manera los ecosistemas existentes de las nuevas zonasconstruidas.
De esta manera se define el proceso de urbanización en Venezuela, que traducido en números representa un 52% de familias venezolana que requieren sustitución de vivienda. En función a estos el estado emprende accionescomo la misión vivienda,  que permite dignificar y disminuir los márgenes de marginalidad formados por el crecimiento desmedido y sin planificación de la población.
   Aun y cuando se realizan reubicaciones de gran parte de la población que están en zonas de alto riesgo, muchas de estas afectadas por el fenómeno de las lluvias, en los dos últimos años existe una gran deuda social que tiende al infinito y más allá en cuanto al tema de las viviendas por la falta de gobernabilidad en el momento que se han producido los precitados asentamientos.
   Todas estás variables traen consecuencias de presupuesto local y nacional,sociales,espaciales,entre otras, pero la principal es la definida por la sustentabilidad, y convergen en un vértice que demuestra que somos un país no sustentable y que seguiremos siéndolo hasta tanto no se disminuya  el alto nivel de consumismo que diariamente realizamos en los rubros de transporte, energía y alimentos, sin tener consideración o si quiera  pensar en hacer retornar los recursos para disminuir la afectación que sufre el ecosistema, haciendo negativa nuestra huella ecológica.
    Ser sustentable no solo consiste en colocar bombillos ahorradores, ni sustituir bolsasplásticas por el uso de biodegradables, se trata más  de un trabajo de sinergia entre la ciudadanía y el gobierno, es una intervención inmersa en un plan país para ajustar lo existente e iniciar lo nuevo con consideraciones que permitan el resguardo de nuestro ambiente, amplificando desde el uso de los materiales para la construcción hasta la inclusión del reciclaje como modo de vida.
    Es por ello que debemos como ciudadanos crear una conciencia ecológica y sumarnos a esta gran lucha,  actuando para conseguir el firme objetivo de preservar los recursos de nuestro planeta, comenzando en nuestros hogares y proyectando nuestras acciones hacia las ciudades para dejar de ser lo que hasta hoy venimos siendo, una generación despilfarradora que solo piensa en el ahora son considerar los daños ocasionados al planeta y a las generaciones futuras.
.

Ing. Dayliset M. Moreno S  

No hay comentarios:

Publicar un comentario