lunes, 4 de junio de 2012

El Sol, Fuente Inagotable de Enería


Durante la mayor parte del tiempo que los seres humanos han estado sobre la Tierra, el Sol ha sido considerado un objeto de especial importancia. Muchas culturas antiguas adoraron al Sol y muchas más reconocieron su importancia en el ciclo de la vida., el estudio cuantitativo del Sol data del descubrimiento de las manchas solares; el estudio de sus propiedades físicas no comenzó hasta mucho más tarde. Los astrónomos chinos observaron manchas solares a simple vista ya en el año 200 A.c. Pero en 1611, Galileo utilizó el telescopio, recién inventado, para observarlas de modo sistemático. El descubrimiento de Galileo significó el comienzo de una nueva aproximación al estudio del Sol, que pasó a ser considerado un cuerpo dinámico, en evolución, y sus propiedades y variaciones pudieron ser, por tanto, comprendidas científicamente.

Representa la estrella más cercana a la tierra, y el mayor elemento del sistema solar, su condición de estrella le otorga la característica de ser los únicos cuerpos del universo capaz de emitir luz, es a su vez la mayor fuente de energía  manifestada  en forma de luz y calor.
Contiene mas del 99% de toda la materia del sistema solar, ejerciendo gran fuerza de atracción gravitatoria, que hace girar los planetas en torno a el, y para su estudio mas detallado se cuenta, actualmente, con satélites dotados de instrumentos que permiten apreciar aspectos hasta ahora desconocidos de el
En el año de  1954, Bell Laboratorios diseño la primera celda solar capaz de transformar la luz en electricidad utilizando un semiconductor de silicona.
La energía solar, es renovable, amigable con el medio ambiente y abundante, lamentablemente se distribuye en un área muy amplia por esta razón es necesario concentrarla para que pueda ser utilizable, por este motivo resulta en la actualidad mas costosa que los combustibles habituales provenientes del petróleo.
Existen dos maneras de transformar la luz solar en energía eléctrica: directamente, mediante la conversión fotovoltaica o indirectamente, mediante la conversión termal, la cual convierte la luz primero en calor y luego en energía

La energía solar puede ser utilizada en el entorno doméstico, el agrícola y en el espacial.
Los uso de la energía solar en los hogares pueden ser la obtención de agua caliente y calefacción, también se puede utilizar en pequeños instrumentos como relojes o calculadoras. En el ramo agrícola, se utilizan ya los cada vez mas los invernaderos o granjas con techos de paneles solares.
Actualmente se esta trabajando para reducir el costo de los sistemas de energía solar, reduciendo costos de instalación, articulando leyes que permitan la venta de la energía solar generada como excedente.
En el aspecto ambiental, la generalización en el uso de la energía solar tendría grandes beneficios, ya que disminuiría la utilización de hidrocarburos, y sus dañinos efectos como lo son la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global. Al tiempo que colabora con el desarrollo de la llamada construcción sostenible.
                                                                   Arq.Orangel López V





Bibliografía: 




http://www.todoelsistemasolar.com.ar/sol.htm#intro

No hay comentarios:

Publicar un comentario