lunes, 11 de junio de 2012

MOVIENDONOS EN UNA VENEZUELA CON CIUDADES SUSTENTABLES


Por Arq. Vanessa Vargas, LUZ

Una ciudad sostenible es: justa, bella, ecológica, una ciudad que favorezca el contacto, compacta y policéntrica, una ciudad diversa.
Esta ciudad deberá ofrecer a sus habitantes servicios de calidad para toda la población, un ambiente sano, viviendas dignas y suficientes, seguridad, parques, espacios deportivos y de recreación, convivencia social intensa y fructífera, empleo digno y bien remunerado, atención sanitaria completa y eficiente, educación de calidad y acceso a la actividad cultural.
Su planeación y conducción del desarrollo es una responsabilidad pública que corresponde a las instituciones gubernamentales. Y es lograda garantizando la inclusión de todos los sectores sociales y con políticas públicas,
Las ciudades sustentables toman en cuenta los aspectos en materia de diseño, planificación y construcción sustentable para su futuro, en donde deben adaptarse al carácter dinámico y evolutivo de las necesidades de sus habitantes, presentes y futuros, y al ambiente urbano.
La idea de una Venezuela con ciudades con un desarrollo urbano sustentable parece una autopía en estos tiempos, pero  casos  como Curitiba, San Francisco, Montpellier, Okinawa y Manizales lo han logrado satisfactoriamente.
En estos momentos en donde Venezuela se encuentra sumergida en la búsqueda de un cambio político me he tomado la tarea de preguntar por tweeter a nuestro candidato de oposición Henrique Capriles Radoski que piensa de una Venezuela sustentable sorprendentemente he recibido su respuesta “si se puede”
Basado en los discursos políticos ofrecidos por nuestro candidato Capriles, Manuel Díaz, coordinador nacional del movimiento ecologista de Venezuela anunció que esa organización también se suma al comando tricolor nacional porque “hemos entendido que la mejor propuesta de gobierno con sello verde la representa Henrique Capriles Radonski”. (06 de feb de 2012 8:36 pm www.noticias24.com)
Concentrando en la idea Para lograr una Venezuela con ciudades sustentable donde seamos capaces de caminar en ella primero tendríamos que entrar en otros niveles de seguridad en el país para luego dejar atrás el temor de vivir en ella, ¿cuando fue la ultima vez que salimos de nuestras casa sin tener el temor de ser protagonista de las estadísticas del hampa? ¿Entonces que es una Ciudad sustentable? ¿Cómo movernos en una Venezuela sustentable?
Para movernos de una manera sustentable en Venezuela tomaremos los consejos en dos importantes urbanistas Jan Gehl y Walter B. Hook, del instituto de políticas para el transporte y el desarrollo de Nueva York
1.    Caminar: Priorizar las necesidades del transeúnte y de esta manera mantener habitantes en forma y saludable.
2.    Usar nuestra propia energía: Utilización de medios alternos de transporte como bicicletas y patinetas.
3.    Subir al autobús: Optimizar los sistemas de transporte adesibles a todas las zonas y todos los estratos sociales.
4.    Reducir el uso del automóvil: Disminuir el uso de trasporte mediante la aplicación de técnicas como pico y placa o zonas libres de transito de automóviles (por ejemplo en los cascos históricos).
5.    Distribuir la mercancía con eficiencia: Olvidar los modelos de ciudades centralizadas, en cambio distribuir los servicios, centros comerciales, áreas verdes de manera que los habitantes cuenten con
6.    Mezclar usos del suelo: para lograr la
7.    Densificar: Las ciudades compactas disminuyen las distancias entre los puntos a recorrer lo cual disminuye gastos al momento de proporcionar servicios a ellas.
8.    Fortalecer la cultura local: Revivir la cultura de nuestro pasado en donde la calle formaba parte de la vida familiar, incentivar el apego a la naturaleza y crear identidad del ciudadano a su entorno
9.    Conectar las calles: Fomentar la seguridad, el uso de medios alternos de transporte haciendo atractivo el recorrido en ellas disminuyendo los trayectos entre ellos.
10. Hacer que las mejoras duren: Invertir en mantener el adecuado uso del transporte, espacio publico, edificios, calles etc, de manera que sean mas duraderos que los ciclos electorales
Si bien el camino no es corto para la educación hacia una Venezuela sustentable, estos conceptos debe formar parte del día a día de nuestra sociedad en todos los estratos sociales, para luego implementar estrategias ecológicas que si sean cumplidas por sus habitantes, estas no deberán seguir siendo un plan del presidente, gobernante o alcalde de turno  sino trascender los limites de los ciclos electorales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario