lunes, 14 de mayo de 2012

LA ENERGIA ELÉCTRICA EN VENEZUELA CONCIENCIA, DERROCHE Y SOLUCIONES



En la civilización moderna, la disponibilidad de energía está fuertemente ligada al nivel de bienestar, a la salud y a la duración de vida del ser humano. El temás de ahorro energético es muy tomado en cuenta especialmente en paises desarrollados donde los niveles de consumo energético son muy elevados, esto producto de la utilizacion de artefactos electrónicos. Los distintos estudios realizados en la materia indican que en los venideros 20 años, esta situación podria revertirse, y serían los paises en vía de desarrollo los más afectados esto por el incremento de su población y economía

Venezuela tiene grandes fuentes de producción energética, más sin embargo en los últimos años hemos tenidos problemas para la distribución normal a la que estamos acostumbrados, producción  que presenta grandes problemas de mantenimiento y expansión. Sin embargo en este tema estamos involucrado todos como ciudadanos y muy especialmente nosotros los que somos responsables por el diseño de espacios de utilidad humana, hasta hace poco no teniamos en cuenta el gasto de energia en nuestros diseños y en algunos casos aun no tomamos como prieoridad el consumo energético a la hora deelaborar nuestros diseños, será por la gran bonanza petrolera y gasifera con la que cuenta nuestro Pais, problablemente, mientras algunos paises menos favorecidos con estos recursos no renovables se han visto en la necesidad de crear y diseñar sistemas de ahorro energético. Nosotros por el contrario en cuestiòn de ahorro energético y en la utilización de nuevas tecnologías y sistemas que automatizan las distribución eléctrica, tales como sensores de movimiento, detectores de acceso, detectores de peso, intensidad de luz solar etc, preferimos sólo conformarnos con la utilización de lámparas y aires acondicionados de poco consumo, hasta alli han llegados nuestros adelantos en materia de diseño de la distribución eléctrica en nuestras edificaciones.

Considero que el aporte desde nuestras Universidades es fundamental para lograr dicha concientización. Actualizar los programas de estudio enfocados en nuevas estratégias de diseño para lograr más que un simple diseño de distribución eléctrica. La enseñanza debe enfocar los proyectos hacia las estratégias de ahorro de energia eléctrica.
Por otro lado los entes rectores encargados de la aprobación de proyectos en las distintas Alcadias, juegan un papel fundamental también; ya que los criterios de evaluación para el otorgamiento de permisos de construcción deben ser revisados y en los mismos deben estar considerada la evaluación de las estratégias de ahorro energético planteadas en los diseños. Para lo cual debe ser considerados desde el alumbrado de estacionamientos que pudieran ser alimentados por páneles solares, asi como los sistemas de iluminación de los espacios públicos de los edificios, es decir un nucleo de circulación vertical compuesto de lobies, pasillos y escaleras no deberian permanecer iluminadas todo el tiempo si no hay quien utilice dichos nucleos. Pueden considerarse en los diseños sistemas de detonación de circuitos de iluminación que se activen  con el accionamiento de apertura de puertas de apartamentos, puertas de escaleras, puertas de ascensores, entre otros.
Si observamos de noche los distintos edificios que conforman la mayoría de nuestras ciudades podemos notar que gran parte de ellos los núcleos verticlaes permanecen iluminados. Edificios incluso de uso público que funcionan unicamnte durante horas diurnas. La pregunta obligada es ¨ ¿Si los edificios estan vacios para que se necesita gastar energia en iluminación y aire acondicionado de los nucleos de circulacion si no hay nadie utilizando dichas edificaciones?
El costo que pagamos cada uno de los venezolanos por consumo energético es bastante bajo considerando el gran derroche del mismo que generamos.

Es tiempo de pensar en el ahorro y tomar previsiones desde lo más sencillo, el diseño de los espacios en los cuales habitamos y convivimos todos, desde el diseño de un espacio público como una plaza, el alumbrado de las distintas autopistas y corredores viales hasta el diseño de los sistemas de iluminación y consumo eléctrico de hoteles, teatros hospitales, centro comerciales y conjuntos de viviendas, para todos hay muchas nuevas opciones de diseño de ahorro energético, que debemos consientizar en su implementación, ya que en algun momento podemos empezar a pagar sumás elevadas por Kw/h de consumo y debemos estar preparados para que dichos incrementos no sean tan impactantes a nuestra ciudadanía. Así estaremos ahorrando energía y recursos para nuestras proximás generaciones.


Arq. Lisbeth Ch Parra Salas
Division de Estudio para Graduados de la Universidad del Zulia
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programa de Maestría en Gerencia de Proyectos de Construcción
Gerencia para el Desarrollo Sustentable

No hay comentarios:

Publicar un comentario