viernes, 24 de mayo de 2013


La Conceptualización del Espacio Público Urbano como Fundamento de Sustentabilidad
Arq. Evelyn J. Andrade V.  evelynanvill@hotmail.com.

Hablar de espacio público urbano es hacer referencia al pasado y sus costumbres, es pensar en la concentración perenne de individuos a cielo abierto, es sentir el clima frío o cálido, es la conciencia de ser parte de un todo, es la transición entre la cotidianidad y el ideal de ciudad, es pluralidad; es un lugar y también un no lugar.

La noción de espacio público urbano también se ve influenciada por el imaginario de sus ciudadanos, creado a través de signos y símbolos, recopilados por medio de la actividad sensorial que establece una relación entre lo físico y el subconsciente. Dando forma así a las imágenes, que determinarán la interacción del individuo con su entorno, inmerso además, en un mundo donde los miedos, el cuerpo y los dobles se hacen globales a través de los sistemas mediáticos, que promueven la construcción de un espacio público que trasciendo lo físico. “Simposio Internacional de Semiótica (2004)”.

Es importante destacar, que a lo largo de la historia universal, en la que han tenido un papel importante la arquitectura y el urbanismo, caracterizando los escenarios donde se desarrollaron acontecimientos históricos, pero que también permiten la identificación de una época específica. Para muchos resulta sencillo identificar la arquitectura romana de la arquitectura gótica, así como muchos otros estilos que marcaron épocas, y que por consiguiente sirvieron para definir de acuerdo a cada cultura y costumbres el espacio público urbano.
Para los romanos el ágora representó el lugar de reunión social por excelencia, donde se llevaban a cabo todo tipo de actividad, como los intercambios comerciales, actos políticos y culturales. Siglos más tarde el arte se apodera del espacio público con la entrada del renacimiento, en el que esculturas, palacios y templos lo exaltan como lugar de admiración gracias a la intervención de grandes artistas y maestros, que por primera vez en la historia, las expresiones artísticas se proyectan con profesionalismo y humanismo. Posteriormente se sucedieron otros estilos hasta llegar a la estandarización de elementos constructivos, arquitectónicos y artísticos con la llegada del art nouveau.

No obstante, en el siglo XX, inmersos en una época en pleno auge del desarrollo industrial, enfocada más que en la solución de problemas estéticos y proporciones geométricas, donde la prioridad era resolver criterios funcionales para simplificar necesidades derivadas del estilo de vida moderno de la sociedad; aparece así la arquitectura moderna, la cual introduce una nueva premisa en la concepción del espacio público como lo es la conjunción entre naturaleza y arquitectura, surgiendo con ello, nuevos conceptos de espacio público y sus diferentes visiones para proyectarlo.

Cabe destacar, que el espacio público urbano ha venido evolucionando en cuanto al surgimiento de tendencias que han fracturado los paradigmas del proceso creador, vale mencionar que cualquiera que sean los criterios adoptados para proyectar un espacio de uso público deberá incorporar todos aquellos elementos del entorno que identifican una ciudad o sector; superponiendo, interceptando, convergiendo, direccionando según el estilo gráfico y las diversas características espaciales que pueden orientar qué o cuales elementos del entorno son claves para exaltar la identidad de sus habitantes así como elevar su sentido de pertenencia. Es allí donde radica la generación de espacios de contenido sustentado por un concepto global.

En el mismo orden de ideas, para reforzar el párrafo anterior, Puebla (2002) expresa que según la posición fijada por el proyectista y su vinculación con el contenido arquitectónico, especialmente por lo que respecta a los atributos que caracterizan el lugar, como la relación con el entorno físico y sus condiciones, con el contexto histórico y cultural, así como con los valores simbólicos y representativos.

De acuerdo con lo expuesto, un espacio público urbano con contenido, que otorgue valor al espacio mismo, alcanzará mayor éxito al ser reconocido por la sociedad para la cual fue construido, aspecto fundamental para alcanzar las condiciones de sustentabilidad que facilitaran su mantenimiento y perdurabilidad en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario