sábado, 18 de mayo de 2013

Techo Verde En Venezuela





Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. El término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos.
Historia
Los techos verdes modernos colocados deliberadamente para mantener vegetación en un medio de cultivo son un fenómeno relativamente reciente. Sin embargo los países escandinavos han usado techos de pasto por muchos siglos. La tendencia moderna comenzó cuando Alemania desarrolló los primeros en la década de 1960 y ahora se han difundido a muchos países. Se calcula que alrededor del 10% de los techos en Alemania son verdes. Se están volviendo populares en Europa y en menor grado en Estados Unidos.
Ventajas
§  Cultivar frutas, verduras y flores
§  Mejorar la climatización del edificio
§  Prolongar la vida del techo
§  Reducir el riesgo de inundaciones
§  Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.
§  Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia
§  Proteger la biodiversidad de zonas urbanas
§  Un techo verde es un componente clave de un edificio autónomo
§  Filtrar contaminantes y CO2 del aire; véase también Paredes de cultivo.
Desventajas
Los techos verdes tienen mayores requisitos estructurales, muy especialmente los intensivos. Algunos edificios ya existentes no pueden ser modificados porque no soportarían el peso del suelo y vegetación. Los costos de mantenimiento pueden ser mayores según el tipo de techo. También es de importancia la impermeabilización al agua: instalar una adecuada capa impermeable y a prueba de raíces puede aumentar el costo de instalación.
Construcción
Las cubiertas ajardinadas incorporan bajo la tierra una lámina geotextil anti raíces para evitar que filtraciones de arena puedan obstruir los drenajes, así como para impedir que las raíces de las plantas puedan dañar los elementos inferiores de la construcción. También suelen incorporar paneles de nódulos, que poseen relieves en forma de botón donde pueden embalsar una pequeña cantidad de agua. De esta manera, las plantas pueden acceder a esa reserva en temporadas secas. Bajo estas láminas se ubica el aislamiento térmico (normalmente paneles rígidos) para soportar el peso de la tierra y las plantas sin deformarse y la lámina impermeabilizante del propio edificio.
Conclusión
En Venezuela, lamentablemente no existen compañías que comercialicen o implementen esta tecnología, de igual forma tampoco se consideran a la hora del diseño.
El contar con una edificación de planta extensa en la ciudad de Maracaibo permitió el mejor aprovechamiento para la aplicación del sistema, por lo cual mediante primeras aproximaciones de porcentaje de ahorro energético se obtiene un 18% aproximado de ahorro anual, si bien es cierto, es una inversión  que puede llegar a amortiguarse a mediano y largo plazo, se deben evaluar los cálculos acorde a la propuesta definitiva de aplicación con la finalidad de obtener resultados más certeros.
Se evaluaron distintos componentes para la fabricación de las bandejas, y se toma como una  excelente opción el poder trabajar con polietileno reciclado con la finalidad de mantener el ciclo de vida del mismo material, lamentablemente Venezuela no cuenta con empresas de este tipo, pero no está de más en un futuro indagar un poco más, en encontrar algún material que regenere el ciclo de vida del mismo, con la finalidad de reforzar los aportes que este tipo de techos puede aportar al medio ambiente.
Bibliografía
§  Arq. Lineth Villalbos “Techo verde en edificaciones de planta extensa, para climas caliente a calido húmedo”
§  Dr. Hossein Yazdan R. “Los valores ambientales y funciones de los techos verdes en el desarrollo urbano sostenible” http://profdoc.um.ac.ir/articles/a/1022445.pdf
§  Minke, Gernot. "Techos Verdes, planificación, ejecución y consejos prácticos" Editorial EcoHabitar (2000) 
§  Scholz-Barth, Katrin. "Harvesting $ from Green Roofs: Green Roofs Present a Unique Business Opportunity with Tangible Benefits for Developers." Urban land 64.6 (2005): 83-7.

1 comentario:

  1. ¡Muy buena la informacion!. La innovacion tecnologica en el ambito de ecologico de Venezuela no es adecuadamente proyectada e impulsada por el desarrollo urbanistico y arquitectonico de nosotros los venezolanos. Es debido darle cabida dentro futuro del país!

    ResponderEliminar