miércoles, 8 de abril de 2015

Sustentabilidad en el uso de Pavimentos de Concreto en el Estado Zulia.

Ing. Betsay M. Ledesma I.
Email: betsa_led@hotmail.com
Image by ThrasherDave, licensed under Creative Commons.

Como sabemos la red vial es una infraestructura básica y fundamental para el desarrollo económico y social de un  país, en donde se invierte cuantiosos recursos económicos, para su construcción, mantenimiento y rehabilitación.

La disponibilidad de vías adecuadas para el transporte es esencial, tanto para garantizar la competitividad y capacidad exportadora de los países como para promover su desarrollo local y la calidad de vida de sus habitantes.  Sin embargo, a medida que las redes viales son utilizadas por los usuarios, estas se van deteriorando, y si no se tiene una oportuna y adecuada estrategia para su mantenimiento, este deterioro alcanza niveles que pueden requerir su reconstrucción o rehabilitación en períodos relativamente cortos con relación a la vida útil prevista.

Las principales estructuras que  componen la infraestructura vial,  la que ocupa la mayor atención y tiene el mayor impacto en los usuarios y en los costos de operación es el pavimento.  El sistema vial se diseña, construye y mantiene para que el tránsito de vehículos se efectúe con buen nivel de servicio, donde se debe asegurar  a los usuarios bajos costos de operación, rapidez,  seguridad y confort. Igualmente tiene una relación directa en los costos del transporte tanto de pasajeros como de vehículos de Carga pesada.

Para que la infraestructura vial sea capaz de soportar este mayor flujo vehicular, los proyectos de desarrollo urbano deben contemplar las inversiones necesarias para hacer viable el proyecto desde un punto de vista de lo que requiere,  y para ello se deben establecer determinadas exigencias en efecto de mitigar el impacto ambiental.

En el Estado Zulia, las inversiones del Estado en Infraestructura Vial son las más  elevadas si se comparan con las de Obras Hidráulicas y viviendas y edificaciones públicas.  Hoy por hoy el estado de los corredores  viales se encuentra en un estado deplorable  sin contar con un programa de mantenimiento sostenible para el uso adecuado de los mismos por los usuarios.  Por esta razón es necesario tener un programa de evaluación y mantenimiento de los mismos acorde con los esquemas modernos de gestión, tomando en cuenta la Sustentabilidad Ambiental.

Es importante que el líder de Proyectos encargado, bien sea de Organismos Públicos o Privados, tenga los conocimientos necesarios para lograr de manera adecuada el desarrollo sustentable, ya tiene un papel realmente significativo tanto en la realización de los proyectos como en las diferentes construcciones viales que se ejecutan en una ciudad, y estas pueden ser planificadas tomando en cuenta los pilares del desarrollo sustentable que son base del urbanismo verde, de los cuales se centra en tres objetivos fundamentales: sociales, medio ambientales y económicos.

Para esto se requiere una mayor planeación en lo que se refiere a:
• Sistemas constructivos Eficientes, rápidos, que impliquen menor impacto Urbano y ambiental.
• Materiales de construcción durables, que se encuentren cercanos a la localidad y que se puedan reciclar al final de la vida útil de la construcción.
• Bajo consumo energético durante el Diseño, Construcción y Operación de la
Edificación.
• Buscar el menor impacto ambiental durante la construcción.
• Orientación y aprovechamiento de las energías renovables.
• Manejo de los residuos y desechos de la construcción y su reciclaje.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el Concreto posee múltiples ventajas  en comparación con otros materiales de la construcción, que se destacan realizando un análisis del ciclo de vida de una estructura.  Cualquier obra elaborada con concreto, contará con características de durabilidad, estabilidad estructural, confort interior y una prolongada vida útil con mínimos gastos de mantenimiento.   Es por ello, que es el producto clave para el desarrollo sostenible de la construcción de Pavimentos, dado que facilita la posibilidad de crear estructuras necesarias para una mejor calidad de vida de la población, sin el efecto negativo de reducir los recursos naturales a futuro. 

Su principal diferencia con otras alternativas de pavimentación la constituye su prologado período de vida útil con el mejor nivel de servicio, por ello, resultan siempre como los más económicos en el largo plazo.

En el punto de vista de Sustentabilidad Ambiental tenemos que la claridad del concreto tiene mayor reflexión de la luz (2.8 veces) por el color, por lo que mejora la visibilidad durante toda la noche y permite aumentar la confianza y seguridad; en cambio los pavimentos de asfalto absorben la luz, impidiendo reflejarla.  Estas características se traducen en beneficios económicos y ambientales, porque permite ahorrar energía de las luminarias por una mayor separación de éstas (59.5 metros) y una menor potencia de las lámparas, economizando hasta un 70 por ciento de energía.

Otra ventaja basada en la Sustentabilidad Ambiental, es que la superficie de concreto refleja el calor, lo que brinda mejores condiciones de confort y ahorro en el uso de aires acondicionados. Por si fuera poco el pavimento de concreto hidráulico al no deformarse ofrece una menor restricción al movimiento de los vehículos, por lo que pueden obtenerse ahorros en el consumo de combustible hasta en un 14 %.

En  un principio Técnico los pavimentos de concreto utilizan menor cantidad de agregados, en general, que los pavimentos de asfalto, además de que obviamente no utilizan productos derivados del petróleo en su composición. Por otro lado, los pavimentos de concreto tienen una menor resistencia al rodamiento de vehículos (fricción) en comparación con las carpetas asfálticas por lo cual existe una significativa reducción de combustible en los vehículos.

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