miércoles, 1 de abril de 2015

ENERGÍA, EXERGÍA Y SOCIEDAD

Jose Sanchez

Wikipedia, Creative Commons.


RESUMEN
Los intereses de las sociedades cambian a lo largo de su evolución y desarrollo, en función de sus necesidades preponderantes. La historia del hombre muestra que en las culturas, no impera el planeamiento sino la satisfacción inmediata y tal vez por ello es que llegan al ocaso o a su indiscutible degradación; de esto resultan problemas tan descomunales y palpables hoy día como el “Efecto Invernadero” y el punto de inflexión de producción de petróleo “Peak Oil” , entre otros; colocando en el tapete de las discusiones de intelectuales, científicos y gobiernos el desafío de la sostenibilidad del nivel de consumo energético de las sociedades actuales.
El presente artículo hace una revisión de algunas de las metodologías relacionadas con los análisis de energía y exergía y el impacto en el desarrollo de la sociedad: disponibilidad de recursos naturales, uso de recursos, demanda y pérdidas de energía acumulada y exergía acumulada.

INTRODUCCIÓN
El desarrollo de toda sociedad es un factor relacionado, entre otros, al ciclo de vida de la energía (generación, distribución, uso y degradación) y a las pérdidas de exergía (destrucción y desecho). En este sentido, cada sociedad tiene como desafío: la búsqueda de sistemas productivos eficientes junto con el mejoramiento de tecnologías, logrando disminuir los efectos adversos sobre el ambiente y fomentar la rentabilidad económica, todo ello sin olvidar la responsabilidad del sistema hacia la calidad de vida del individuo. Para esto es posible el uso de diferentes herramientas, entre ellas el análisis de la interacción entre la energía y el uso de la exergía en el desarrollo de la sociedad, el cual enfocará como factor determinante la forma en que dicha sociedad esta estructurada, permitiendo esto medir cuan eficiente esta siendo esta interacción.

MÉTODO DE EXERGÍA EN LA SOCIEDAD
Las leyes de la termodinámica se han establecido y formulado para sistemas térmicos y químicos. Para flujos de materiales, tales como minerales, tierra, madera, papel, etc, la teoría está aún en desarrollo.[1]
Un sistema termodinámico particular es la “sociedad”, por ejemplo, de un país o una región.
El análisis exergético de las sociedades se pueden agrupar en dos tipos:
• El primer tipo de análisis sigue el enfoque de Reistad. Aquí, los flujos de portadores de energía para el uso de energía son considerados. El uso final se divide en tres sectores: la industria, el transporte y el sector comercial-residencial. Este último comprende los hogares, oficinas, servicios públicos, la atención de la salud, hoteles, comercio, etc. El sector energético, con las refinerías de petróleo y generación y distribución de electricidad, se trata por separado, o puede ser fácilmente separado del sector industria. Los flujos de portadores de energía para uso no energético no están incluidos.
• El segundo enfoque proviene de Wall. En este todos los tipos de la energía y los flujos de materiales se contabilizan. Además de portadores de energía para uso energético, estos abarcan los flujos de madera para materiales de construcción y para la industria de pulpa y papel, cultivo de alimentos y forraje, petróleo y gas para la industria petroquímica y minerales, y los productos de estas materias primas. Además, en este enfoque, el uso final es detallado en una variedad de sectores. Esto requiere más información detallada de estadísticas y modelos del uso de la energía.
En este tipo de estudio, los resultados del análisis exergético de una determinada sociedad dependerá de factores como: densidad de población, el transporte, el clima, entre otros, lo cual nos lleva al planteamiento de si la estructura del sistema energético es más importante que la eficiencia de exergía de los sectores específicos. Inclusive hay autores que sostienen que el mayor, pero menos utilizado de los recursos en la sociedad son los cerebros humanos, es decir, la inteligencia disponible. Muchos activos son por lo general empleados en la investigación y desarrollo por un pequeño número de personas “los expertos”. El sistema de gobierno (monárquico, oligárquico ó democrático) de una sociedad al utilizar la información disponible y su falta ó no de inteligencia podrá contribuir o palear el agotamiento de los recursos, la destrucción del medio ambiente y la inadecuada utilización de la exergía disponible para su desarrollo en diferentes niveles de la sociedad.[2]

RAZONES PARA UN LLEVAR A CABO EL ESTUDIO DE ANÁLISIS DE EXERGIA EN LA SOCIEDAD [1] [3]
• Es una herramienta visual muy útil para explicar la noción de calidad de energía.
• Este análisis identifica y cuantifica las pérdidas o irreversibilidades en el sistema. Con este conocimiento, puede adoptarse las medidas apropiadas para reducir pérdidas importantes.
• Identifica cuales sectores conservan gran parte de la exergía, y cuales sectores se limitan a consumir su exergía; y de esa forma ofrecer información y conocimientos que son útiles en la toma de prioridades correctas.
• Contribuye al conocimiento que tiene que ser la base de consideraciones éticas y políticas en relación con nuestra forma de vida y progreso de nuestra sociedad.

UN CASO PARTICULAR: VENEZUELA [4]
Aún cuando no existe un estudio de análisis de exergía en la sociedad venezolana y por utilizar cifras, desde el punto de vista estadístico, se hace necesario llevar un registro de los diferentes sectores, en especial de aquellos que forman parte de la columna vertebrar de la estructura de la sociedad venezolana, a saber: Extracción de energía (Petróleo y sus derivados, Minerales, entre otros) en este sector es importante incluir las considerables exportaciones, Conversión (Hidroeléctricas, Termoeléctricas), Agricultura, Transporte (terrestre, aéreo, marítimo), Servicios, Alimentación, entre otros; siendo esto tarea de los entes gubernamentales (Ministerios, Institutos) y de organizaciones como: CONINDUSTRIA (Confederación Venezolana de Industriales), CAVEINEL (Cámara Venezolana de la industria eléctrica), entre otros; para posteriormente proveer de la data necesaria que permita elaborar un estudio de esta naturaleza, que en lo futuro proponga alternativas viables para contrarrestar la crisis energética que sin duda amenaza el actual consumo de nuestra sociedad sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

CONCLUSIONES TÍPICAS [1] [3]
• Una sociedad con un uso grande para la industria tiene una eficiencia de exergía más alta que una sociedad donde el sector residencial-comercial es más dominante.
• Si el desarrollo de la sociedad apunta en dirección de un mayor uso de iluminación y calefacción/refrigeración, la utilización de la exergía será pobre.
• Las irreversibilidades asociadas con los productos podrían tomar lugar en distintos países, y no necesariamente en la sociedad de consumo final.
• Como cualquier sistema termodinámico, en la realidad, una sociedad reversible es imposible.
• Es completamente necesario crear conciencia de la noción de la calidad y degradación de la energía.

REFERENCIAS
[1] Ivar S. Ertesvag, 2001, “Society exergy analysis: a comparison of different societies”, Journal of Energy, pp. 254-270.
[2] Göran Wall, 1994, “Exergy, Ecology and Democracy Concepts of a Vital Society or A Proposal for An Exergy Tax”, International Conference on Energy Systems and Ecology, pp. 7-9.
[3] Ivar S. Ertesvag, 2004, “Energy, exergy, and extended-exergy analysis of the Norwegian society 2000”, Journal of Energy, pp. 250-274.

[4] http://www.conindustria.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario