domingo, 20 de agosto de 2017

Empresa Sustentable

Empresa Sustentable.  La mayor parte de las personas se encuentran trabajando en una empresa o negocio. Si son empresas de medianas a grandes, todas tienen un departamento o gerencia de administración de alto nivel, que claro está que se encarga de que el negocio sea viable económicamente. Además tienen una gerencia de personal de alto nivel que se encarga de cumplir con todo lo referente a las responsabilidades laborales de la empresa, pago de sueldos y beneficios, compromisos legales en materia de salud y seguridad en el trabajo, etc.  
Pero…Recordando que estamos en búsqueda del Equilibrio, ¿Y dónde está la gestión del medio ambiente?... En la mayoría de los casos, sumergida en algún departamento o supervisor, que se encuentra en el departamento  administración o  producción. En muchos casos subordinado al Jefe de Seguridad Física y en la mayoría de los casos sus funciones son las de cumplir con las regulaciones legales para garantizar la operación de la empresa. 

¿Es este un modelo de Gerencia Sustentable?  Este organigrama que les describo obviamente no refleja un equilibrio entre lo ambiental y lo económico, sino que el primero está completamente subordinado al segundo. Por ello las decisiones que toma el Gerente no consideran las variables de tipo ambiental como de primer orden.  Y qué decir de los aspectos sociales, Esta gerencia tradicional,  ¿toma en cuenta los elementos de su actividad que afectan a sus  vecinos,  o la sociedad.  Más allá de las responsabilidades que le impone la ley? Como pueden ver amigos, estamos iniciando un camino.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario