domingo, 1 de junio de 2014

Ciudades Sustentables ¿Solución?

Hace un par de años coleccionaba revistas National Geographic, tenía montones, incluso algunas de la década del sesenta. Entre todas esas revistas recuerdo haber leído un artículo que me llamó bastante la atención, se titulaba "La solución urbana" (The city solution).
El artículo escrito por Robert Kunzig comenzaba comentando sobre cómo se gestaron las primeras ciudades. En un comienzo las urbes históricas, como Londres, nacieron desprovistas de todo tipo de planificación, logística y para qué hablar de salubridad. El autor indicaba que en ese tiempo las pocas ciudades eran vistas de formas despectiva como tumores.Posteriormente, a comienzos del siglo XX se planteó la idea de la ciudad-jardín, con Letchworth como ejemplo. De esta forma, la idea de ciudad fue mejorando bastante al mezclar campo y ciudad.

Letchworth es la primera ciudad-jardín a 56 kilómetros de Londres.
Hoy en día más del 70% de la población de los países desarrollados y Latinoamérica viven en grandes metrópolis. Es más, la opinión de los expertos ha variado profundamente en los últimos 20 años. A favor, las ciudades se consideran como la mejor esperanza para sacar a la gente de la pobreza, generan más trabajo, el transporte y el valor de las cosas se reducen, cuentan con mayor cantidad de servicios y generan más conocimiento, en relación a las zonas rurales. Asimismo, propone que las ciudades como Nueva York, emiten menos carbono en comparación a la media nacional.

De esta forma, las ciudades ofrecen mayores ofertas, mayor nivel de vida en lo que a servicios se refiere (por ejemplo: educación, salud, trabajo, etc.) y menos emisiones. Este último punto es bien debatible, sobre todo en las grandes urbes de Latinoamérica como Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires,Lima, Santiago, entre otras. En todas estas ciudades la calidad del aire puede llegar incluso a ser peligrosa para la salud.‎


Artículo Completo en:‎
http://www.veoverde.com/2014/05/las-ciudades-como-una-solucion-sustentable/?utm_content=buffer8e7c7&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

No hay comentarios:

Publicar un comentario