domingo, 14 de diciembre de 2014

Plástico verde?

Por verde nos referimos a que seaecológico y no perjudique a nuestro Medio Ambiente. Pues bien, aunque es una cuestión que suscitacontroversia, un buen punto de partida para considerar un plástico como verde sería el uso de materias primas renovables.

Este uso de recursos renovables, paradójicamente, devuelve a la industria a las raíces más antiguas delplástico como material procedente de las plantas. Un buen ejemplo es elceluloide, uno de los primeros plásticos creados por el Hombre.

El celuloide no es el único ejemplo de polímeros de origen vegetal. A lo largo de las primeras décadas del siglo pasado existió  un interés generalizado en fabricar otros tipos de plástico a partir de cultivos agrícolas, como el maíz, las legumbre y la soja.

Lo cierto es que los intereses agrícolas compitieron encarnizadamente con la incipienteindustria petroquímica de aquellos días para hacerse con el mercado de los polímeros.

Cuentan que Henry Ford ansiaba encontrar usos industriales para los cultivos excedentes, y por ello llegó incluso a invertir en semillas de soja.Ford solía afirmar que sería posible cultivar la mayoría de las piezas de un automóvil.

Para conseguir esto, plantó miles de hectáreas de soja y destinó una de sus fábricas en River Rouge a la producción de un plástico a base de soja.  En 1936 un coche marca Fordsolía tener entre 4 y 7 kilos de plástico de soja en el volante, el pomo de la palanca de cambio, el armazón de la ventanilla y otras piezas.

En 1940, Henry Ford invitó a la prensa a ver un coche cultivado en una granja

En esta presentación, Ford levantó a sus más de 70 años, y no sin esfuerzo, un hacha que descargó contra la parte trasera del coche. En lugar de abollarse, los paneles recuperaron su forma anterior.



Pero el estallido de la 2ª Guerra Mundial impuso las ventajas de laindustria petroquímica. El petróleo era abundante y barato y, a diferencia de los cultivos, no dependía del ciclo de las estaciones. Además los productos petroquímicos eran más impermeables y versátiles, y sólo unos pocos polímeros de origen vegetal sobrevivieron a las ventajas petroquímicas, entre ellos el celofán, el celuloide y los tejidos rayón y la viscosa.

Actualmente que la época de los combustibles fósiles baratos ha llegado a su fin, los fabricantes de plásticos se han puesto a rastrear el mundo vegetal en busca de materias primas sostenibles.

http://www.ecointeligencia.com/2014/04/plastico-verde/

No hay comentarios:

Publicar un comentario