martes, 24 de febrero de 2015

AGUA. EL INSUSTITUIBLE SUSTENTABLE. USO RACIONAL DEL AGUA

El acceso al agua dulce ha sido a lo largo de la historia de la humanidad una fuente de poder o de conflictos. Conocemos experiencias desafortunadas de antiguas civilizaciones poderosas que llegan al colapso por escasez o por una mala gestión del agua dulce.
El agua es indispensable para toda la humanidad, así como para todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra. De ella no solo dependemos para vivir, sino que es esencial para la obtención de alimentos, así como para un desarrollo económico sostenible. Sin agua es completamente imposible que se dé vida, además es lo primero que se tiene en cuenta a la hora de buscar vida fuera de nuestro planeta.
Las lluvias (pluviosidad) se distribuyen a través de los ríos y cuencas, permitiendo su acumulación en lagos, embalses y presas así como en acuíferos naturales, determinando la disponibilidad de agua en las distintas zonas geográficas. Existe otro medio para la obtención de agua dulce, a través de la desalinización de agua de mar, pero este es el último recurso para conseguir agua en ciertas zonas litorales con bajas precipitaciones y escasos recursos hídricos, debido al alto costo y complejidad de la construcción de plantas desalinizadoras.
El volumen de agua existente sobre nuestro planeta, que es de aproximadamente 1.400 millones de km³. No obstante, la mayor parte del agua disponible en nuestro planeta es agua salada, como consecuencia del proceso de salinización sufrido al infiltrarse entre los minerales de la corteza terrestre. En un balance general, de los 1.400 millones de km³ de agua en el mundo, sólo 33 millones son de agua dulce, es decir solo el 2% aproximadamente. De esta cantidad habría que descontar el 87,3% que está en forma de hielo en los casquetes polares y glaciares, y el 12,3% que constituye el agua subterránea. Queda tan sólo un 0,4% de agua utilizable, en resumen un volumen de 140.000 km³. Esta cantidad, a su vez, está en un incesante movimiento de evaporación - escorrentía. Por lo tanto, la cantidad de agua realmente aprovechable es muy pequeña.
Las presiones sobre el sistema hidrológico continental aumentan según el ritmo de crecimiento demográfico, del desarrollo económico y del desarrollo del bienestar.
Cabe destacar la presión ejercida en el continente asiático, que acoge más de la mitad de la población mundial y sólo dispone del 36% de los recursos hídricos mundiales.
Muchos países se están aproximando a los límites de sus recursos en agua renovable o excediéndose y, según el informe del PNUD 2006, la población del mundo está aumentando con una tasa de crecimiento anual del 1,1 % en el periodo de 2004-2015. Con fecha del 2004 la población mundial era de 6.389,2 millones de habitantes y 5.093,6 millones se situaban en los países en desarrollo. Fijándonos en la situación demográfica, podemos apreciar que la distribución de la población se caracteriza en el envejecimiento de ésta en los países más desarrollados y en contraposición la elevada tasa de natalidad en los países en desarrollo.
La población crece mucho más rápido que la capacidad de alimentar a esta misma población, por tanto nos encontraremos con problemas mucho más graves que los vividos en 1995. Esto representa que, en el 2025, una población de 4,6 mil millones de habitantes en África y Asia, tendrá las capacidades mermadas. En 2025, un 55% de la población mundial tendrá que importar alimentos para nutrir parte de su población en rápido aumento demográfico, sobre todo en las poblaciones urbanas (Falkenmark, 1997).
La principal fuente de suministro de alimentos en el mundo es la agricultura. Gran parte del agua que utiliza depende de la lluvia, pero las tierras de regadío representan alrededor de una quinta parte de la zona cultivable total de los países en desarrollo. En la historia del uso del agua, algunas cosas cambian pero otras permanecen inalterables. Los seres humanos siempre han utilizado de forma prioritaria el agua para el riego. En el siglo XX, el uso del agua ha aumentado.
También ha aumentado en el sector industrial y en el sector doméstico, pero la agricultura todavía utiliza la mayor parte. Tal como se aprecia en la figura 2, el uso de agua para la agricultura representa el 70% del uso mundial de agua. En los países en desarrollo, el consumo del agua en el sector agrícola supera el 80%.
Debido a lo antes señalado debemos centrarnos en esfuerzos, que aunque parezcan mínimos ayudan de alguna forma en el ahorro del consumo de agua.
La inversión en infraestructura, ya sea alcantarillado para encauzar las aguas desechadas, como facilitar el acceso a agua potable a la totalidad de la población del planeta, son aspectos en los que se debe incidir para que el agua se convierta en un derecho y deje de ser un privilegio.
Debemos pensar en conceptos (no pragmáticos), como lo son: la Arquitectura Sustentable y el Saneamiento Ecológico.
La arquitectura sustentable es una de las disciplinas que buscan introducir nuevos sistemas e instalaciones dentro de los edificios para conseguir un uso racional del agua.
Los edificios sustentables incorporan estrategias de proyecto no sólo con vistas al confort y el ahorro de energía, sino también al aprovechamiento y reutilización del agua.
La Organización mundial de la Salud (OMS) estima que el 40% del agua potable se utiliza para el funcionamiento de los sistemas sanitarios en los edificios, con un alto desperdicio. Debido a esto, en un primer momento se restringió dicho derroche mediante dispositivos manuales y automáticos en los artefactos sanitarios. Aun así el consumo sigue creciendo.
El diseño sustentable busca incorporar en los edificios sistemas que recojan, acumulen y distribuyan el agua de lluvia. Después de ser utilizada con fines no potables, es separada en drenajes específicos, que las conducen a tanques de tratamiento para luego volver a mezclarlas con el agua de lluvia. De esta forma, salvo el agua para beber, la higiene y cocinar, el resto entra en un ciclo de permanente reciclado.
Debido a que se requiere energía para el funcionamiento de las bombas de agua que se precisan para la utilización de esta agua, pueden incorporarse también generadores solares fotovoltaicos que eviten el consumo eléctrico.
La función de los sistemas hidráulicos de los edificios sustentables es aprovechar el agua de las lluvias, reutilizar los efluentes después de un tratamiento biológico por las raíces del jardín, y utilizar dispositivos economizadores en los principales puntos de utilización.
Las aguas pluviales pueden ser colectadas y los efluentes con bajo contenido de materia orgánica (aguas grises), debidamente tratados pueden ser un suministro complementario al sistema del agua potable. Pero requieren un sistema independiente.
Es conveniente, cuando se zonifican los diversos ambientes de un edificio, conseguir concentrar en núcleos húmedos los servicios sanitarios. En caso de un edificio en altura pueden conseguirse varios núcleos húmedos, con la condición de concentrarlos en vertical. De esta forma se minimizan los recorridos por muros y tabiques y se los agrupa en plenos que contengan (agua fría y caliente, desagües y ventilaciones). En caso de viviendas unifamiliares, se crea una zona húmeda con la cocina, lavadero y baño. Esta concentración permite la racionalización y economía de las instalaciones.
En los últimos años ha habido muchos tratados relativos a los cursos fluviales internacionales y también se han puesto en marcha muchos proyectos de cooperación, pero también han ocurrido muchísimos conflictos y disputas violentas por codiciar el patrimonio del agua. Es evidente que queda mucho por hacer para conseguir un ambiente de cooperación, es necesario un marco legislativo consensuado y aceptado por todas las partes implicadas y realizar un seguimiento de cumplimiento de los acuerdos. Se deben crear nuevos acuerdos institucionales entre redes de expertos que ofrezcan oportunidad de armonizar objetivos, planteamientos de problemas y argumentos de especialistas que pueden ayudar a aportar elementos de mayor fuerza para que se incorporen en las políticas de los distintos niveles de gobiernos.
A pesar de la complejidad de este nuestro mundo globalizado y un futuro poco halagüeño, nunca el ser humano ha estado en disposición de tomar decisiones tan fundamentadas. Tenemos las herramientas tecnológicas, conocimiento, comunicación, aprendizaje de buenas y malas experiencias, metodologías para crear escenarios de futuro, modelos democráticos de participación e instituciones implicadas, todo ello nos debe conducir a realizar cambios económicos, culturales y sociales necesarios para solucionar la problemática de la escasez de agua dulce en el mundo.

Autor: José Gonzalez

Bibliografía
EMBRAPA, E. B. d. P. A.-. 2003. Simpósio brasileiro discute a captação de água de chuva na melhoria da qualidade de vida, www.embr'apa.br. 2003.
FEWKES, A. e. B., D. 1999. The sizing of rainwater stores using behavioural models. 9th International Rainwater Catchment Systems Conference "Rainwater Catchent: An Answer to the Scarcity of the New Millenium., Petrolina, Brazil.
JENKINS D., P., F., MOORE, E., SUN, J. K., VALENTINE, R. 1978. Feasibility of rainwater collections systems in California. California, Californian Water Resource Centre/University of California.
SOUZA, W. 2003. Tratamento de efluente de maricultura por dois wetlands atificiais pilotos, com e sem Spartina alterniflora- perspectivas de aplicação. Aquicultura. Florianópolis, Universidade Federal de Santa Catarina.

WHO/UNICEF. 2000. Evaluación Mundial del Abastecimiento de Agua y el Saneamiento en 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario