DRAGADO, su impacto ambiental
Macdonel y otros (1999), definen el dragado a la extracción de materiales
(fango, arena, grava, etc.) del fondo del mar en los puertos, así como en los
ríos y canales navegables, con el fin de aumentar la profundidad descargando
estos azolves en las zonas de depósito, que pueden ser en agua, o utilizarlos
en el relleno de aguas bajas, para asiento de instalaciones industriales y de
urbanización o simplemente para sanear terrenos pantanosos que originan
condiciones insalubres en algunas localidades.
Sanz (2001), expone
que en años recientes, el aumento de las actividades de dragado ha sacado a la
luz los efectos perjudiciales que dichos trabajos producen en el medio
ambiente. En particular se ha prestado una atención especial a aquellos
depósitos de materiales dragados
desechables que se han generado durante la ejecución de las labores de dragado,
principalmente sedimentos contaminados depositados en puertos y canales
interiores.
En Venezuela, El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley
de Pesca y Acuacultura dictado en fecha 13 de noviembre del año 2001,reformado
parcialmente por la Asamblea Nacional en fecha 08 de julio del año 2003,en lo
referente lareserva de explotación, en su artículo 21 expone que “…, se
reserva de manera exclusiva a los pescadores artesanales y de subsistencia osus
asociaciones comunitarias, la explotación en los caladeros de pesca de los
siguientes recursos hidrobiológicos:…, 7. Los recursos pesqueros presentes,
próximos a la línea de costa y hasta una distancia de seis (6) millas náuticas
de ancho…”. Este nuevo control, supone otras consideraciones adicionales a la
hora de realizar la conceptualización de un proyecto de dragado y
posteriormente a la hora de realizar el correspondiente Estudio de Impacto
Ambiental (EIA), especialmente si se contemplan descargas productos de dragado,
dentro de estas 6 millas náuticas. Este tipo de descargas ha sido muy empleado
en las dragas de cortador y tubería.
Es
conveniente recordar, a la hora de juzgar las operaciones de dragado, que
dichas operaciones no solo producen efectos potencialmente negativos en el
medio ambiente, también se deben resaltar los numerosos beneficios que aportará
una operación de dragado bien planificada y las numerosas posibilidades que ofrecen
para usarse positivamente e inclusive para mejorar el medio ambiente.
Murden (1984), recogió y
agrupó los efectos potenciales de los dragados, tanto negativos como positivos,
y las operaciones relacionadas con los mismos. Estos efectos se pueden agrupar
según la naturaleza de la actividad:
• Dragado
(excavación).
• Transporte del
material dragado.
• Vertido del
material dragado en tierra.
• Vertido del
material dragado en agua.
A la hora
de estudiar los impactos medioambientales es necesario examinar los siguientes
aspectos:
1.
Zonas de impacto.
2.
Tipos de impacto.
3.
Medida del impacto.
4.
Control del impacto
(adoptando las medidas necesarias para mitigarlo).
Los efectos
potencialmente negativos de las actividades de dragado son los siguientes:
• Interferencia
de las operaciones de dragado con el tráfico marítimo o fluvial.
• Ruido generado
por la planta de dragado.
• Turbidez y suspensión
de los sedimentos.
• Erosión de la
costa.
• Pesca.
• Demanda de oxígeno.
Entre los
efectos potencialmente beneficiosos de las operaciones de dragado podemos
citar:
• Sedimentos
contaminados. Se pueden remover y depositar en zonas seguras.
• Restauración
de costas.
• Áridos. El
dragado provee gran cantidad de arena y grava procedentes del mar.
• Protección de
la costa. Las operaciones de dragado pueden incrementar la protección de la
costa.
• Permite la circulación de barcos en aguas
poco profundas, a través de canales de navegación.
• Calidad del
agua. En algunas ocasiones, el dragado puede incrementar el contenido en
oxigeno del agua o liberar nutrientes atrapados en capas de sedimentos
depositados en el fondo del mar.
La mayoría
de los efectos ambientales originados por las operaciones de dragado no son
permanentes, ya que suelen estar relacionados con la ejecución de las tareas y
se consideran admisibles siempre y cuando se adopten las medidas necesarias
para intentar minimizarlos.
Los efectos
ambientales adversos de mayor duración que surgen como consecuencia de las
operaciones de estas operaciones son los relacionados con la toxicidad de
algunas sustancias que en ocasiones se pueden encontrar en los sedimentos
dragados.
Los
problemas que surgen en relación a los contaminantes no son responsabilidad
directa de las operaciones de dragado, ya que dichos trabajos no aportan un
aumento de sustancias tóxicaspercé en la zona, el problema principal es que
pueden modificar el estado inicial de los materiales, tanto en la zona de
dragado como en la de vertido, liberando ciertas sustancias contaminantes que
hasta ese momento habían permanecido dentro de las capas de sedimentos que se
han decidido dragar.
Las
sustancias contaminantes que suelen encontrarse en las operaciones de dragado
son las siguientes:
Metales:Micro contaminantes orgánicos:
Mercurio (Hg).
Bifenilospoliclorados o policlorobifenilos.
Cadmio (Cd). Pesticidas
o biocidas (insecticidas, herbicidas
Plomo (Pb).
fungicidas).
Arsénico (As).
Hidrocarburos aromáticos policiclicos.
Cobre (Cu).
Petróleos.
Zinc (Zn).
Nutrientes.
Cromo (Cr).
Microorganismos patógenos.
Sustancias
radioactivas.
Es de hacer
nota, que algunos proyectos especiales de dragado tienen como objeto mejorar las
condiciones ambientales de un área o cuerpo de agua especifico. En estos casos,
los dragados se consideran como dragados ambientales y tanto en su estudio de
proyecto como en su EIA se deben contemplar medidas especiales para asegurar
que la propia ejecución del dragado no causemás efectos negativos, que empeoren
la condición inicial del área afectada, ya que estas zonas suelen ser muy
sensibles y por esta razón
Para poder
realizar un dragado de forma sustentable, debemos seguir algunos lineamientos
básicos, que en general aseguran un resultado beneficioso para el ejecutor, el
cliente, la sociedad y el ambiente.
Estos son:
·
Cuando sea el caso, los
dragados deben disponer del aval de la comunidad (caso emblemático: Zazarida
Edo. Falcón), y tanto en la etapa de diseño como de ejecución, se deben tener
presentes las verdaderas necesidades de esa comunidad.
·
No consumir
desproporcionadas cantidades de recursos ni intervenir cantidades grandes de
suelo en las descargas terrestres, no gastar excesiva energía o materiales
debido a diseños inadecuados e ineficiencia.
·
Disponer adecuadamente los
desechos sólidos y efluentes líquidos generados por los equipos de
dragado, en concordancia con la
legislación vigente.
·
Emplear siempre la draga
más apropiada para cada trabajo en particular, en cuanto a modalidad de dragado
y tamaño del equipo; esto garantiza no emplear más energía y potencia de la
requerida y cumplir con los objetivos de la obra.
·
Minimizar la polución a
través del uso de materiales benignos para el ambiente y minimizar también la
misma, durante el transporte y todas las actividades colaterales.
·
En el dragado de
sedimentos contaminados, tomar medidas extremas para proteger eficazmente a los
trabajadores.
·
Crear mediante dragado, ambientes
agradables a la vista y ambientalmente sanos.
·
La administración y
gerencia del proyecto, debe estar identificadas con el logro de los objetivos
de sustentabilidad del proyecto, de lo contrario, cualquier esfuerzo individual
está destinado al fracaso.
ING.
EPARQUIO FAJARDO
eparquiofajardo@gmail.com
BIBLIOGRAFÍA.
SANZ BERMEJO, Cesar (2001).
“Manual de equipos de dragado”. Ediciones Carlos López Jimeno. Madrid – España.
MACDONEL, Guillermo y otros
(1999). “Ingeniería marítima y portuaria”.
Ediciones Alfaomega. México.
Puertos
del estado (2002). “Curso general de dragados”. Ediciones Ente público puertos del estado. Madrid –
España”.
ROSILLON,Rolando
(1985). “Algunos criterios para la programación del dragado del canal de
Maracaibo”. Instituto Nacional de Canalizaciones. Gerencia de Trabajos
Comerciales”.
INSTITUTO
NACIONAL DE CANALIZACIONES (1993). “Memoria 1993”.
CHAPAPRIA,
Esteban (2011). “Obras marítimas”. Ediciones Limusa. México”.
IHC MERWEDE (2010). “Port
and dredging” Numero 174”.
Sandy Halliday (2008), “Sustainable
construction, Elsevier”.
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