martes, 3 de marzo de 2015


DRAGADO, su impacto ambiental

Macdonel y otros (1999), definen el dragado a la extracción de materiales (fango, arena, grava, etc.) del fondo del mar en los puertos, así como en los ríos y canales navegables, con el fin de aumentar la profundidad descargando estos azolves en las zonas de depósito, que pueden ser en agua, o utilizarlos en el relleno de aguas bajas, para asiento de instalaciones industriales y de urbanización o simplemente para sanear terrenos pantanosos que originan condiciones insalubres en algunas localidades.
Sanz (2001), expone que en años recientes, el aumento de las actividades de dragado ha sacado a la luz los efectos perjudiciales que dichos trabajos producen en el medio ambiente. En particular se ha prestado una atención especial a aquellos depósitos de materiales  dragados desechables que se han generado durante la ejecución de las labores de dragado, principalmente sedimentos contaminados depositados en puertos y canales interiores.

En Venezuela, El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuacultura dictado en fecha 13 de noviembre del año 2001,reformado parcialmente por la Asamblea Nacional en fecha 08 de julio del año 2003,en lo referente lareserva de explotación, en su artículo 21 expone que “…, se reserva de manera exclusiva a los pescadores artesanales y de subsistencia osus asociaciones comunitarias, la explotación en los caladeros de pesca de los siguientes recursos hidrobiológicos:…, 7. Los recursos pesqueros presentes, próximos a la línea de costa y hasta una distancia de seis (6) millas náuticas de ancho…”. Este nuevo control, supone otras consideraciones adicionales a la hora de realizar la conceptualización de un proyecto de dragado y posteriormente a la hora de realizar el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA), especialmente si se contemplan descargas productos de dragado, dentro de estas 6 millas náuticas. Este tipo de descargas ha sido muy empleado en las dragas de cortador y tubería.
Es conveniente recordar, a la hora de juzgar las operaciones de dragado, que dichas operaciones no solo producen efectos potencialmente negativos en el medio ambiente, también se deben resaltar los numerosos beneficios que aportará una operación de dragado bien planificada y las numerosas posibilidades que ofrecen para usarse positivamente e inclusive para mejorar el medio ambiente.
Murden (1984), recogió y agrupó los efectos potenciales de los dragados, tanto negativos como positivos, y las operaciones relacionadas con los mismos. Estos efectos se pueden agrupar según la naturaleza de la actividad:
•     Dragado (excavación).
•     Transporte del material dragado.
•     Vertido del material dragado en tierra.
•     Vertido del material dragado en agua.
A la hora de estudiar los impactos medioambientales es necesario examinar los siguientes aspectos:
1.       Zonas de impacto.
2.       Tipos de impacto.
3.       Medida del impacto.
4.       Control del impacto (adoptando las medidas necesarias para mitigarlo).
Los efectos potencialmente negativos de las actividades de dragado son los siguientes:
•     Interferencia de las operaciones de dragado con el tráfico marítimo o fluvial.
•     Ruido generado por la planta de dragado.
•     Turbidez y suspensión de los sedimentos.
•     Erosión de la costa.
•     Pesca.
•     Demanda de oxígeno.
Entre los efectos potencialmente beneficiosos de las operaciones de dragado podemos citar:
•     Sedimentos contaminados. Se pueden remover y depositar en zonas seguras.
•     Restauración de costas.
•     Áridos. El dragado provee gran cantidad de arena y grava procedentes del mar.
•     Protección de la costa. Las operaciones de dragado pueden incrementar la protección de la costa.
•      Permite la circulación de barcos en aguas poco profundas, a través de canales de navegación.
•     Calidad del agua. En algunas ocasiones, el dragado puede incrementar el contenido en oxigeno del agua o liberar nutrientes atrapados en capas de sedimentos depositados en el fondo del mar.
La mayoría de los efectos ambientales originados por las operaciones de dragado no son permanentes, ya que suelen estar relacionados con la ejecución de las tareas y se consideran admisibles siempre y cuando se adopten las medidas necesarias para intentar minimizarlos.
Los efectos ambientales adversos de mayor duración que surgen como consecuencia de las operaciones de estas operaciones son los relacionados con la toxicidad de algunas sustancias que en ocasiones se pueden encontrar en los sedimentos dragados.
Los problemas que surgen en relación a los contaminantes no son responsabilidad directa de las operaciones de dragado, ya que dichos trabajos no aportan un aumento de sustancias tóxicaspercé en la zona, el problema principal es que pueden modificar el estado inicial de los materiales, tanto en la zona de dragado como en la de vertido, liberando ciertas sustancias contaminantes que hasta ese momento habían permanecido dentro de las capas de sedimentos que se han decidido dragar.
Las sustancias contaminantes que suelen encontrarse en las operaciones de dragado son las siguientes:
Metales:Micro contaminantes orgánicos:
    Mercurio (Hg).                                        Bifenilospoliclorados o policlorobifenilos.
    Cadmio (Cd).                                          Pesticidas o biocidas (insecticidas, herbicidas
    Plomo (Pb).                                            fungicidas).
    Arsénico (As).                                        Hidrocarburos aromáticos policiclicos.
    Cobre (Cu).                                            Petróleos.
    Zinc (Zn).                                               Nutrientes.
    Cromo (Cr).                                           Microorganismos patógenos.
Sustancias radioactivas.

Es de hacer nota, que algunos proyectos especiales de dragado tienen como objeto mejorar las condiciones ambientales de un área o cuerpo de agua especifico. En estos casos, los dragados se consideran como dragados ambientales y tanto en su estudio de proyecto como en su EIA se deben contemplar medidas especiales para asegurar que la propia ejecución del dragado no causemás efectos negativos, que empeoren la condición inicial del área afectada, ya que estas zonas suelen ser muy sensibles y por esta razón
deben ser previamente estudiadas a detalle por personal altamente conocedor de la materia.
Para poder realizar un dragado de forma sustentable, debemos seguir algunos lineamientos básicos, que en general aseguran un resultado beneficioso para el ejecutor, el cliente,  la sociedad y el ambiente. Estos son:
·         Cuando sea el caso, los dragados deben disponer del aval de la comunidad (caso emblemático: Zazarida Edo. Falcón), y tanto en la etapa de diseño como de ejecución, se deben tener presentes las verdaderas necesidades de esa comunidad.
·         No consumir desproporcionadas cantidades de recursos ni intervenir cantidades grandes de suelo en las descargas terrestres, no gastar excesiva energía o materiales debido a diseños inadecuados e ineficiencia.
·         Disponer adecuadamente los desechos sólidos y efluentes líquidos generados por los equipos de dragado,  en concordancia con la legislación vigente.
·         Emplear siempre la draga más apropiada para cada trabajo en particular, en cuanto a modalidad de dragado y tamaño del equipo; esto garantiza no emplear más energía y potencia de la requerida y cumplir con los objetivos de la obra.
·         Minimizar la polución a través del uso de materiales benignos para el ambiente y minimizar también la misma, durante el transporte y todas las actividades colaterales.
·         En el dragado de sedimentos contaminados, tomar medidas extremas para proteger eficazmente a los trabajadores.
·         Crear mediante dragado, ambientes agradables a la vista y ambientalmente sanos.
·         La administración y gerencia del proyecto, debe estar identificadas con el logro de los objetivos de sustentabilidad del proyecto, de lo contrario, cualquier esfuerzo individual está destinado al fracaso.



ING. EPARQUIO FAJARDO
eparquiofajardo@gmail.com


BIBLIOGRAFÍA.
SANZ BERMEJO, Cesar (2001). “Manual de equipos de dragado”. Ediciones Carlos López Jimeno. Madrid – España.
MACDONEL, Guillermo y otros (1999). “Ingeniería marítima y portuaria”.
Ediciones Alfaomega. México.
Puertos del estado (2002). “Curso general de dragados”. Ediciones  Ente público puertos del estado. Madrid – España”.
ROSILLON,Rolando (1985). “Algunos criterios para la programación del dragado del canal de Maracaibo”. Instituto Nacional de Canalizaciones. Gerencia de Trabajos Comerciales”.
INSTITUTO NACIONAL DE CANALIZACIONES (1993). “Memoria 1993”.
CHAPAPRIA, Esteban (2011). “Obras marítimas”. Ediciones Limusa. México”.
IHC MERWEDE (2010). “Port and dredging” Numero 174”.
Sandy Halliday (2008), “Sustainable construction, Elsevier”.


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